lunes, 26 de mayo de 2008

"Cuéntame cómo pasó"











Cuéntame cómo pasó es una serie española de televisión emitida por La 1. También conocida simplemente como Cuéntame.
La serie narra las vicisitudes de una familia del ficticio barrio de San Genaro (Madrid), los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española.
La serie es a la vez una crónica socio-política de la época, de hecho constantemente reflejados en la serie son los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertando digital de los actores en grabaciones reales de la época.

Toda la serie es un gran flashback narrado desde un indefinido tiempo presente por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como introducción y reflexión final, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre la familia.

Los alumnos de Documentación en los Medios de Comunicación Social de la UCM, realizaron un trabajo sobre esta serie, para
reflejar el trabajo de documentación dentro de una serie de ficción y conocer el proceso documental que siguen en general las series de Televisión Española.















Este proceso es muy interesante, si debería investigar una serie o una pelicula, probablemente elegiríamos una pelicula historica como "Apocalypto" o "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson, "María Antonieta" de Sofía Coppola.
Todas estas peliculas, reproducen un determinado período historico, un personaje, una población. El trabajo de investigación y documentación sobre ellas ha sido muy preciso y detallado. En las dos peliculas de Gibson, por ejemplo, varios estudiosos de idiomas han trabajado para recrear los dialogos de la pelicula en arameo, hebreo, latin y lengüa náhuatl, además la selecci
ón de la ambientación, los costumes y los actores respectan fielmente la época.
En la pelicula de Sofia Coppola, por lo contrario, se reproduce la vida de un personaje realmente existido, pero la directora ha dado un toque muy personal y único a su producción, mezclando la realidad (fue la primera pelicula que obtuvo el permiso para grabar en Versaille) con la ficción y la modernidad.

Si podríamos, nos gustaría hacer trabajo de campo con
entrevistas personales a personas que han participado a la grabación y para obtener más informaciónes podríamos consultar fuentes escritas y de imagenes tanto en Internet como en libros, periodicos, revistas, fondos y archivos audiovisuales, de fuentes institucionales y de privados.

No hay comentarios: